NOVIEMBRE 2022

EL SIMBRE

Simbre es el nombre dado por IEs al Yo superior, reconocido conceptualmente po rculturas ancestrales y por connotados autores, pero, hoy más que nunca, pese a su trascendental necesidad para Trascender el Ego, el Simbre es ignorado por la gran mayoría de psicólogos, filósofos, educadores, políticos, gobernantes y gobernados, líderes y liderados ─esto incluye casi la totalidad de los habitantes del mundo.

LOS CONCEPTOS PRECURSORES DEL SIMBRE

Haciendo el contraste del simbre con el Yo inferior, ilustramos a continuación los conceptos precursores de ́nombre ́ y de    ́simbre ́, que la cultura mundial ha venido desarrollando, desde tiempos ancestrales hasta nuestros días.

NOMBRE, identidad psico-biológica para el cuerpo y el Ego, o Yo inferior

o Hinduismo: Yo cuaternario, Kama-manas, o ́Ahamkara ́

o Budismo: Yo apegado c/ Avidya-ignorancia

o Taoismo: Yo adormilado por los deseos y placeres, extinguibles con virtudes (Te)

o Confucianismo: Hombre corriente, emocional

o Zen: Yo común (maghyamika), sin Satori

o Musulmán: El-Insanul-Kamil en "no-fana"

o Sigmund Freud: Propuso semejanzas: Id y Ego (Pulsiones Fijaciones oral-anal-fálico, Edipo, Libido, Tanatos)

o Carl Jung: Ego personal racionalizante y de Sombras (inconsciente personal)

o William James: Self Material y Social

o Abraham Maslow: Ser no expandido, no realizado

o Roberto Assagioli: Yo Inferior, conectado a un inconsciente inferior (Teoría de la Psico-síntesis)

o Allan Watts: Ser no-esencial (maya), No-ser

o Deepak Chopra: El Ser Circunscrito

o Psicología Tran-spersonal:

• Yo personal, o Egoico, o Inferior, identidad temporal no trascendente

• Ego, programación psicológica, componente principal de la psico identidad intrascendente

 SIMBRE, término dado por IEs para unificar los siguientes diversos nombres dados para la identidad espiritual evolutiva perfectible, o Yo superior:

o Hinduismo: Yo Tríadico o Superior o Atman, integrado por: los estados mentales de Manas-Bhudi-Atma, (en trance de ́sahaj samadhi ́ o estado post-meditativo

o Budismo: Yo compasivo con   ́Vidya ́, para acceder al conocimiento verdadero

o Taoismo: Yo despierto e iluminado de sabiduría y bondad, vacío de deseos (tchenjen)

o Confucianismo: Hombre Ju o superior, de naturaleza perfectible

o Zen: Yo con  ́Satori ́ iluminado de vacuidad de deseos

o Musulmán: ́El-Insanul-Kamil ́ en estado mental de "fana"

o Sigmund Freud: Propuso semejanzas: Super-Ego/Yo (Anima, Animus, Eros)

o Carl Jung: El sí mismo supra-personal que trasciende con Arquetipos Pre-personales

o William James: Self Espiritual

o Abraham Maslow: Ser autorealizado, trascendente, metapersona con valores

o Robert Assagioli: Yo Superior, Yo Transpersonal conectado a un inconsciente medio, diferenciado del supra-consciente pre-personal y del Espíritu, o Self del estado máximo meditativo llamado Nirvikalpa Samadhi

o Allan Watts: Ser esencial, transtemporal, perenne

o Deepak Chopra: El Ser No-circunscrito

o La Psicología Transpersonal: Fundamento Dinámico (desarrollado por Michael Washburn)), Atman, Yo espíritu, Línea superior de desarrollo (según Ken Wilber):

Yo Transpersonal/egoico, o Superior, Atman, identidad trascendente y transtemporal, que subsiste después de la muerte para iniciar ́prepersonalmente ́ nuevos ciclos de desarrollo de conciencia

- Trans = Mas allá, Persona = Máscara (para no revelar los verdaderos pensamientos y/o ocultar los sentimientos que no se quieren mostrar)

- Trascender el Ego, desaparecer sus barreras que impiden trascender la usual percepción de la conciencia del Ego y su actitud ante la vida.

Vemos así que, bajo diferentes términos arriba señalados, los conceptos de ́nombre y  ́simbre ́ han sido percibidos, por reconocidas culturas religiosas antiguas y, por líderes y personajes de la psicología y de la espiritualidad de hoy.

Podría decirse que, hay un consenso, en las culturas ancestrales y en la contemporánea, sobre la existencia en el humano, de dos identidades, una convencional u ordinaria, o inferior (Ego), y la otra, trascendente, o extraordinaria, o superior (Simbre) ─Al trascender el Ego, el Simbre pasa momentáneamente a ocupar el control de ́la pantalla ́ que la conciencia tiene sensorial y meditativamente en estados de alerta, de reflexión, de meditación e, incluso en estado de sueño onírico y, para ́el sexto sentido ́ o intuición.

Por ello, ante la necesidad de unificar los diferentes nombres dados para los conceptos precursores para el Yo inferior y Yo superior ─y el internet muestra diferentes definiciones para el Yo Superior, IEs ha optado por llamarlos ́nombre ́ (la identidad del conjunto cuerpo y ego) y  ́simbre ́ (la identidad espiritual perfectible a través del tiempo), por ser palabras simples que por su rima son fáciles de recordar.

¿POR QUÉ EL MUNDO ACTUAL CONCIBE TAN SOLO EL EGO E IGNORA EL SIMBRE?

Con el debido respeto a las creencias religiosas, en honor a la verdad debemos señalar que las tres grandes religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islamismo), no contienen en sus dogmas conceptos que distingan explícitamente un Yo inferior o Ego y un Yo superior o ́Simbre ́ en los humanos; de allí la generalizada influencia cultural hasta nuestros días de concebir el Ego desconociendo al Simbre.

La natural interpretación de las revelaciones, de aquellas épocas, a ́lo revelado ́ por diversos profetas, resultó en la concepción de un Dios antropomórfico cuyo Ego exigía permanente adoración, acciones de gracias y sacrificios humanos. También a falaces creencias de que se enojaba, que había que temerle a su ira y a interpretar las vivencias dolorosas ́aleccionantes ́ ─o kármicos─ de la vida, como sus frecuentes castigos colectivos e individuales. En síntesis, humanizaron a Dios, en lugar de divinizarlo.

Parecería que para estas religiones solo existiera una sola concepción para la mente humana; y, que tal concepción tuviera las características que hoy atribuimos al Ego humano ─el cual es tan solo normal que exista como la programación hecha en la mente para el servicio del cuerpo biológico y sus deseos y necesidades, siendo el Simbre una programación superior para el servicio perfectible de la capacidad de la conciencia a través del tiempo. Incluso, conservando en las sagradas escrituras, las absurdas características (del Ego) dadas en sus religiones a Dios por los antiguos profetas. Ego que Jesús trato implícitamente de cambiar al hablar del amor de Dios ─el verdadero  ́amor ́ sin esperar nada a cambio es atributo del simbre, ya que el ́querer ́ es propio del ego que condiciona algún beneficio por hacerlo; y de su prédica de ́ver la paja en el ojo ajeno ́ pero ignorar ─por los puntos ciegos que tiene el Ego─ ́ la viga en el propio ojo ́.

Para IEs la mente ́genitiva ́ (o creadora) de Dios, contiene la Verdad, el Amor y la Voluntad en magnitudes inconmensurables y totales, para ́Crear ́ todo lo que existe como Leyes, y seres físicos y espirituales; y para ́Recibir ́ su propia Creación, al final del proceso evolutivo de todo o lo creado. Así, conceptuarlo como el único Receptor Universal (coincidiendo con el ́Alfa ́ y el ́Omega ́ de Theilhard de Chardin).

Aunque el discurso evangélico actual ya no hace énfasis en estas características egoicas dadas a Dios, tampoco se han modificado en sus dogmas estos arcaicos y obsoletos paradigmas antropomórficos, que hacen que culturalmente ignoremos al Simbre.

Por ello, para quienes fuimos iniciados en alguna religión monoteísta, nos resulta extraña la concepción de un Yo superior ─y menos aún bajo el término de Simbre. No obstante, el conocimiento de la existencia del Simbre, llena un importante vacío, como elemento clave para Trascender el Ego, sobre todo cuando sus disfunciones acarrean  ́.Pobreza Espiritual ́.  Así, erradicarla enriqueciendo el ́resimbre ́ ─término dado por IEs para referirse a la riqueza desarrollada en la conciencia imperecedera de la mente del Simbre─ y, mejorar durante las vidas biológicas humanas, las condiciones de ́pobreza espiritual ́ propias o ajenas. La verdadera automotivación para el progreso y el desarrollo del espíritu humano que contiene nuestra propuesta.

LOS CONCEPTOS de ́Nombre ́, ́Renombre ́, ́Simbre ́ y ́Resimbre ́ DADOS POR IEs

En IEs, el   ́nombre ́ es el término que identifica a la entidad convencional del humano y representa a la integración del cuerpo físico y su ego. Cada ́nombre ́ tiene una ́riqueza ́ material y afectiva llamada ́renombre ́ ─deudas y desafectos son lo negativo del renombre.

Manteniendo la simetría conceptual, el ́simbre ́ es la verdadera identidad del humano ─porque la programación de sus estructuras básicas de conciencia (EBC ́s) se conservan después de la muerte biológica y continúan su perfeccionamiento en el próximo ciclo de vida. Representa la esencia espiritual que contiene la mente inmortal e indestructible. Y cada "simbre" tiene una riqueza inmaterial llamada "resimbre", que es la creciente capacidad mental, de causalidad perfectible, para generar conciencia de mejores conocimientos, de mejor y mayor amor; y, de gestar, hacer y obrar, haciendo el bien con verdad y con amor.

Simbre no solo es el termino dado por IEs a la verdadera identidad espiritual humana; sino que, además la capacidad de conciencia de sus EBC ́s, contiene una programación al nivel mental evolutivo, que acciona el perfeccionamiento causal del espíritu.

El término ́ Simbre ́ resulta de reemplazar el sufijo "no" por el "si", en la palabra "Nombre"; así, el término ́nombre ́ se convierte en "simbre".

Debido a la función evolutiva del simbre en los albores de la vida biológica, una vez que la unión simbiótica y sinérgica de los seres cuánticos moleculares, por evolución ´́aprehenden ́ ─es decir, interiorizan permanentemente lo aprendido─ a auto replicarse, evolucionan en forma de células procariotas. Así, surgen los seres biológicos, cuya explosión y diversificación evolutiva aparece después de la era cámbrica.

El Simbre de los seres biológicos perdura después de la muerte del cuerpo, a diferencia del ego cuya programación mental se disuelve después de la muerte, pues queda "sin oficio" al desaparecer el cuerpo biológico volviéndose a formar dentro del siguiente nuevo ciclo, ─mediante uno de tres nuevos genomas holísticos propuestos por IEs.

Cuando las EBC ́s que forman la conciencia del espíritu ―hechas de   ́purones ́ o partículas metafísicas que vibran muchísimo más rápidas que la luz― lleguen a ser ́perfectas ́, calificaran para su integración al gran océano de EBC ́s ́tódicas ́ del Receptor Universal; del cual salieron, al inicio de la Creación. Conforman en esencia, la naturaleza de los espíritus cuánticos unitarios, como las que dirigieron la fenomenología de las partículas primigenias de la materia fisica, para dirigir su evolución, observando las Leyes fundamentales holísticas que les corresponden, como materia física y como espíritu.

Al hablar en un símil, de la mente espiritual con la capacidad digital de los ordenadores, la mente y la conciencia del Simbre es comparable al ́hardware ́ del procesador incluyendo su BIOS o sistema raíz cuya capacidad evoluciona tecnológicamente, pero que no se puede desinstalar aun después que se reformatee el disco duro y se cambie el mismo sistema operativo, este último equivale al Ego, cuya programación de EBC ́s se disuelve en el proceso del Mas allá ─propuesta lógica coherente que IEs rescata de las investigaciones hechas por la Escuela Teosófica del verdadero significado del ́purgatorio ́ en las revelaciones del budismo para el concepto del proceso llamado   ́kamaloka ́. 

La programación del sistema Ego/Simbre es meta-entrópica y se perfecciona a través de la práctica del altruismo ─es decir que es ́ordenante ́ a través del tiempo, como cuando salimos de ser animales primates irracionales a homos sapiens racionales; a diferencia de lo ´entrópico ́, aplicable a la materia física que con el transcurrir del tiempo se   ́des-ordena ́.

Desde la perspectiva dimensional, IEs deduce que la Ley de la Evolución Universal, fundamental, inexorable y perfectible que se evidencia en la mente espiritual de los seres de la creación universal, contiene la presencia histórica de la acción del Altruismo como vector universal, que se manifiesta en cada una de las tres dimensiones mentales:

• Altruismo cognitivo que busca con el Simbre la verdad pura -no egoica.

• Altruismo sensitivo que con el Simbre produce y da amor puro -no egoico.

• Altruismo volitivo que hace crecer al Simbre perfeccionando la riqueza del Resimbre, con la realización de misiones del bien con voluntad pura de amor y verdad-no egoica.

EL SIMBRE EVOLUCIONA HACIA EL RECEPTOR UNIVERSAL

Según lo demostrado por IEs, la programación de las EBC ́s del simbre perdura y evoluciona perfectiblemente. El simbre es inmortal, no es perecedero, es indestructible y solo desaparece cuando termina su propósito existencial al llegar a la meta o destino evolutivo metaentrópico de cada espíritu, el Receptor Universal.

Sabemos que el Simbre permanece ́trans-temporalmente ́, es decir que sobrevive después de cada ciclo comprendido entre el tiempo medible físicamente para la vida y el tiempo no medible metafísicamente en el Mas allá de la muerte biológica.

Es decir que, por el inexorable proceso de la evolución perfectible, todas las mentes y submentes continúan evolucionando o mejorando; proceso explicado por IEs, más complejo que tiene el diseño de las características tecnológicas de los computadores.

Por su naturaleza trans-temporal y permanente ―es decir, que subsiste más allá de la muerte del cuerpo y recicla como precursor espiritual―, el simbre califica para ser la verdadera identidad espiritual. Que, para mantener el cambiante escenario físico, como un adecuado laboratorio vivencial ́, contiene la capacidad inherente de impulsar el desarrollo perfeccionante de la capacidad de conciencia de la mente cuántica, biológica y psicológica, en todos los reinos de la naturaleza Planetaria y cósmica.

Paralelamente también se ha venido llevando a cabo la lenta progresiva y reciclante evolución mental perfeccionante de la conciencia del simbre, por el principio demostrado por IEs, llamado la meta-entropía.

La Psicología Transpersonal sigue la propuesta dogmática del antiguo oriente enfatizando lo referente a la meditación oriental en su modalidad de aquietamiento de la mente, rescatada por el reconocido autor contemporáneo Aldous Huxley ―en su propuesta llamada ́filosofía perenne ́― y aceptada por Ken Wilber ─llamado por los psicólogos transpersonales, ́el Einstein de la psicología ́.

Wilber señala que el espíritu humano se libera de ser objeto de sufrimientos, en futuros ciclos de ́renacimientos trascendentes ́ cuando se obtiene estados superiores de conciencia, hasta la iluminación máxima del estado meditativo del nirvana, donde se confunde, o se integra al Espíritu. Resultados que se persiguen por terapias transpersonales ─incluyendo la respiración holotrópica y la meditación, en los experimentos del psicólogo transpersonal, Stanislav Grof; difundido en algunas universidades.

Como consecuencia de nuestra propuesta IEs, ─que hace énfasis en la evolución meta-entrópica mediante la formación ética escolarizada desde la primera infancia hasta el postgrado universitario─ la capacidad obtenible mediante la práctica de trascender el Ego por acción del Simbre logra que la ́pobreza espiritual ́ se vaya erradicando del Ser y se reabra el proceso de crecimiento perfectible del Resimbre. Esto se logra, cuando el individuo identifica progresivamente las lecciones kármicas que le ofrece la vida a través de vivencias cargadas de dolor. Así, se desbloquean permanentemente las obstrucciones de las estructuras básicas de conciencia (EBC ́s), bloqueos hechos a través de la repetición de conductas disfuncionales del Ego.

Coincidimos con las tesis de Immanuel Kant y Abraham Maslow, en que la trascendencia del ego, requiere de formas seminales del vector del Altruismo como: el amor, la ecuanimidad, la caridad y el humanismo; pero, trascendiendo el Ego con el Simbre.

EL CONCEPTO DE SIMBRE PARA UNA CIENCIA HOLISTICA

El simbre contiene el nivel mental evolutivo del espíritu; en el Mas allá continua como insumo evolutivo de una ultra-consciencia espiritual altruista. Durante la vida biológica del Ser, el Yo Adulto Altruista es el estado del Yo cuyas EBC ́s funcionan atendiendo mejor que el Ego, integrando el amor con lo racional, lo lógico, analítico y sistemático.

Como su nombre lo indica, este estado del Yo, no es copia ni consecuencia de ninguna figura paterna, no es egoísta sino altruista y, nos sirve durante todo el período de la vida biológica, para extraer las lecciones de nuestras vivencias ─contengan éstas experiencias de dolor, o de amor como las que resulten de nuestra propuesta IEs─ y actuar en consecuencia; para, evolucionar elevando nuestro nivel de conciencia hacia destinos superiores de nuestro espíritu.

Las EBC's permanentes del Simbre, se logran desarrollar para el bien ─al contener virtudes altruistas, no para el mal, que aplica vicios egoístas. Este nivel de la mente, no se disuelve con la muerte del cuerpo, solo está sujeto a bloqueos espirituales ocasionados por vicios resultantes de la practica recurrente de antivalores. Vicios que detienen el progreso de la evolución del simbre en alguna línea de desarrollo de EBC ́s permanente.

Línea que correspondería a un determinado subnivel mental ─cuántico, biológico o psicológico─, en cualquiera de sus tres dimensiones ─cognitivo, senso-emocional o volitivo.

Pero, el bloqueo es superable ─corrigiendo la programación defectuosa de las respectivas EBC's disfuncionales que causan ́pobreza espiritual ́─, cuando el Simbre reconoce y acepta un cambio en su mentalidad, indicado por un suceso de contenido karmico, episodio o vivencia, usualmente de características dolorosas, que contiene una lección por aprehender ́ y obedece a la acción de La Ley espiritual de La Justicia Restitutiva.

La propuesta de IEs respecto al concepto de Simbre, incluye:

a. Lo mencionado en el símil de un PC para la mente, la calidad del conjunto formado por procesador, su velocidad de procesamiento, su respectiva programación raíz (BIOS) dentro del procesador, el cual sería equivalente, en el espíritu humano, a la calidad evolutiva del conjunto de las EBC ́s de simbre. Los programas de EBC ́s para el Ego y sus experiencias personales, se archivarían y procesarían en forma equivalente como en cualquier hardware de memoria que conecte con el sistema operativo y con otras aplicaciones.

Ya que, en la naturaleza de los computadores, al procesador con su programa raíz llamado "BIOS", no se desinstalan cuando se desinstala el sistema operativo o cualquier otro archivo; el Simbre no desaparece después de la muerte biológica, cuando desaparecen las otras tres sub-mentes ―que sirven en forma de inteligencia cuántica al cuerpo molecular del ser y sus nutrientes, en forma de inteligencia biológica a células, órganos y sistemas del cuerpo y en forma psicológica al ego. El sistema ego/simbre se reconstruye en un próximo ciclo biológico a partir de los genomas psicológico y evolutivo.

b. A diferencia de ́las sub-mentes espirituales ́ para dirigir y ordenar lo cuántico y lo biológica, cuyas conciencias nunca toman control de la lucidez de pantalla de la conciencia, el Simbre al disociarse del Ego si puede tomar dicho control. A este nuevo estado IEs lo llama estado superior de conciencia; y, es requisito para optimizar las decisiones trascendentes, el trance en la meditación, el sexto sentido y la intuición.

c. Darle el comando de la lucidez de pantalla mental al simbre, es llegar a un estado de conciencia superior al del ego, es trascenderlo, metafóricamente equivale a que, el simbre ́tome el timón del vehículo ́ llamado cuerpo físico. Que mantenga su conexión mental en un sano equilibro anímico con el ego mismo, relegándolo al puesto de ́copiloto ́ para que lo asista, en satisfacer las necesidades básicas del cuerpo. Ya que es labor del ego mantener el cuerpo, protegerlo, y preservarlo con salud.

d. Cuando momentáneamente, la conciencia del Ego no tenga, ordinariamente que hacer, ni que ocuparse y, durante las horas cotidianas en sana vigilia, para la reflexión, meditación y la reprogramación, la lucidez de pantalla en la conciencia lo debe tomar el Simbre, para dedicarse a reflexionar, y ocuparse de actividades importantes o trascendentes. Cuando el Simbre deje de ocupar la ́pantalla ́ de lucidez de conciencia, el Ego podrá satisfacer las sanas necesidades de obtención de recursos ordinarios y, dedicarse al mantenimiento, curación y/o recreación equilibrante.

e. Así, trascendiendo el Ego, el Simbre debe también lograr ocuparse de lo trascendente, de lo extraordinario, que le permita crecer metaentrópicamente su capacidad de conciencia ─para conocer mejor la Verdad, sentir mejor el Amor y hacer mejor el Bien con Verdad y Amor. Es decir, practicando el Altruismo como vector evolutivo perfectible para el Resimbre ─que es la riqueza de la mente espiritual, que perdura más allá de la muerte fisica.

f. Cotidianamente en momentos en que sea necesario todos, deberíamos de lograr el hábito de despertar la conciencia del Simbre para trascender el Ego. Y sin ningún contexto egoico, poner el simbre en control de la pantalla de lucidez de conciencia, para ─sin ́puntos ciegos ́, ni prejuicios por mecanismos de defensa viciados─ observar completamente la realidad, reflexionar y analizar todo lo que pensamos, ideas, conocimientos, sentimientos/emociones, actitudes, decisiones/voluntades de acción.

g. Usando el desapego para calmar miedos y sufrimientos del ego, si los hubiera; iluminando la mente de creatividad y entusiasmo para hacer las cosas mejor, sin dependencias, ni apegos que hacen sufrir.

h. También, cada vez que el ego, estando en control de la lucidez de pantalla se encuentre sufriendo, porque ha perdido el equilibrio de la paz interior, de la armonía consigo mismo, con la vida o con los demás; el simbre debe disociarse del ego, "tomar el timón de su vida" y decir: "Yo no soy el ego, Yo tengo un ego y tengo un cuerpo, no confundo lo que tengo con lo que soy".

Por lo tanto, tener claro que la conciencia del ego es la que sufre, no la del simbre. Al sufrir se pierde, en todo o en parte, la paz interior o la armonía y hasta la salud.

El simbre por definición, no sufre al no estar conectado con el cuerpo como lo está el ego. Para esto, hay que aplicar las herramientas del Simbre ─ que deben de ́aprehenderse ́; tales como ́el Desapego ́, utilizando ́su Planta propia psico-espiritual ́ para reajustar ́en Solitud ́ ́su Nivel Cero ́ y recuperar ́su Felicidad Básica ́; importantes conceptos que presentaremos posteriormente como parte de nuestra propuesta.

i. Todo sufrimiento es la reacción psicológica ante cualquier evento o vivencia dolorosa. La cual ocasiona en el cerebro, especialmente en los circuitos neuronales sinérgicos (CNS ́s) de la amígdala cerebral, la presencia de determinadas cantidades indeseables, entre otros, de dinorfina, monoaminooxidasa (MAO), o adrenalina.

Se activan signos de alarma y de preocupación en el sistema autónomo simpático, afines al malestar emocional de las EBC ́s del Ego.

La amígdala cerebral también siente el placer, a través de la endorfina o encefalina, en los casos en que el Ego perciba y disfrute de ludicidad placentera.

j. Es decir que el Simbre al disociarse del Ego asume en ́la lucidez de pantalla ́, el significado de la expresión "yo no confundo lo que soy con lo que tengo". Así, quien percibe las emociones de sufrimiento o de placer es el Ego no el Simbre.

Es el Simbre quien puede y debe, en situaciones desfavorables ─mediante la técnica del desapego─ transmutar haciendo ́catexia ́ para convertir la energía del sufrimiento en sentimientos constructivos de paz, armonía o acción. Y obtener la satisfacción de beneficiarse con los estímulos que lo reequilibran y alivian. Que le permiten proyectar desde ya los beneficios a alcanzar en el futuro.

El Simbre debe lograr producir desde ese mismo instante una bonanza psicológica, de serenidad. La esperanza razonable de saber que crecerá espiritualmente, trascendiendo el Ego. Ampliando la capacidad, como simbre, de conocer mejor la verdad, sentir mejor el amor y hacer mejor el bien altruista con verdad y amor.

k. Para reequilibrar el Ego, practicando el desapego. Es decir, hacer que el Ego se independice de los apegos afectivos, que lo hace dependiente de todos los satisfactores externos, persona, cosa y valores queridos, cuya ausencia o carencia le causa sufrimiento. Así también, es necesario desapegarse de aquellos insatisfactores externos, que son las personas, cosas o antivalores, no-queridos, cuya presencia también haga sufrir al Ego.

l. El reequilibrio permanente, para salir de la pobreza espiritual, se logra con la re-programación por ́plasticidad ́ de las EBC ́s del ego, o sea la flexibilidad para reconectar sus circuitos pre-establecidos que por defectuosos deben ser optimizados.

Así, las EBC ́s que manejan la inteligencia biológica, instruida por las EBC ́s de las inteligencias evolutiva y psicológica, harán lo propio; y, por plasticidad neurológica, optimizarán las conexiones en las CNS ́s, para el correcto flujo de neurotransmisores sinápticos.

Conviene recordar que IEs ha desarrollado, con la integración de técnicas de meditación de seguimiento, visualización y programación neurolingüística, una efectiva forma de direccionar la optimización de los circuitos de EBC ́s y CNS ́s; lo cual, como parte crucial de la aplicación de nuestra propuesta a corto plazo, se debe de hacer mediante terapias cognitivas, que servirán para la rehabilitación, por lo menos parcial, de los enfermos graves de pobreza espiritual.

Inicio

© 2020 Fundación para la Formación Evolutiva de La Humanidad | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar