TRASCENDER EL EGO CON IEs FUNFEH

TRASCENDER EL EGO

Desde la ´nueva era´, en la segunda mitad del siglo XX, es muy común leer a autores esotéricos, o, de espiritualidad religiosa o laica, referirse solo a la parte intelectual del Ego como sinónimo de ´mente´, o como sinónimo de ´intelecto´. Falazmente, se ignora así su participación esencial en las emociones y deseos; y, también se desconoce la existencia del Simbre.

Por otro lado, usualmente, al ´Ego´ actualmente se le reconoce más las propiedades emocionales que las cognitivas. Incluso, al Ego se la atribuye extrañas connotaciones que debemos discrepar. Por ejemplo, Osho, el conocido autor de múltiples obras sobre espiritualidad, dice que el ego "solo existe en el futuro y en el pasado, es decir en lo que no es". Esta afirmación solo tendría cierto sentido,si se aclarara que, ´la lucidez de pantalla dela conciencia´, este pudiera, durante ´el tiempo presente´, reemplazar al Ego por el Simbre. Cuando el Ego vuelva a usar ´la pantalla de la lucidez de conciencia´, lo hará para seguir haciéndolo en el futuro como lo hizo ya en el pasado.

El ego en los humanos no es creado por la sociedad, como lo afirma Osho ─la que sí participa en su formación. Tampoco hay que desaparecerlo, como lo deseaba Krishnamurti y algunas versiones del budismo traducidas para Occidente; pues al Ego no se mata. Es mejor decir, que hay que controlar (no matar) aquellos excesos de deseos del ego, que, hacen más daño que bien, individual y colectivamente, creando ´pobreza espiritual´.

Por otro lado, a comienzos de los 90´s, bajo la edición de Roger Walsh y francés Vaughan, una pléyade de insignes pensadoresentre ellos están Ken Wilber, Charles Tart, Aldous Huxley, Dalai Lama, Fritjof Capra, Daniel Goleman, Stanislav Grof, Sri Aurobindo, William James, Ram Dass y Kenneth Ring─ que salieron al mercado en uninteresante libro en ingles titulado "Paths Beyond Ego", cuya versión en español recibió comotítulo "Trascender El Ego" haciendo valiosos aportes; pero que no del valor que IEs desarrolla y ofrece.

Este libro de notables, identifica al Ego para superarlo bajo enfoques filosóficos, terapéuticos y transpersonales, con énfasis en estados alterados de conciencia. Y se rescata conceptos de la sabiduría del antiguo Oriente; sin que haya mención alguna de ´Trascender el Ego con el Simbre´, ni de concepto semejante o equivalente a éste, ni al sistema Ego/Simbre, propuestos por IEs; para el desarrollo espiritual perfectible y para la superación de ´la pobreza espiritual´, que tanto afecta a la actual sociedad.

El libro ´Luz en la Sombra´ de Deepak Chopra, con la participación de Debbie Ford y Marianne Williamson, desarrolla una interesante presentación de ´la sombra´ propuesta por Carl Jung, identificando sus comportamientos endémicos disfuncionales e, indicando que es el Yo superior o sea el Simbre de IEs lo único capaz de superar los efectos de ´la sombra´, descubriéndola a través de sus ´proyecciones´, aceptándola amistosamente; pero no presenta mayores herramientas, enfatizando el uso ´luminoso´ del amor para resolver conflictos del ego usando la meditación. Debbie Ford identifica, sin mayor desarrollo, a un Yo dualista equivalente al sistema Ego/Simbre y al ´des-enmascaramiento´ de ´la sombra´, que IEs desarrolla a través de saber identificar los ´vestidos conductuales´ funcionales y disfuncionales de la personalidad. Importante ayuda técnica cognitiva para aplicar inteligencia emocional de IEs, que, también es parte de nuestra propuesta para erradicar ´la pobreza espiritual´.

LA PROGRAMACIÓN DE LA MENTE DEL EGO

La psicología y la psiquiatría convencional mayormente desconoce el concepto de Yo Superior o Simbre. Esotéricamente es sutilmente reemplazado por una ´divinidad´ que hay en nosotros o, sugerir sin mayor elaboración, acceder a nuestra ´consciencia´ para estar fuera del Ego. Sin embargo, tiene utilidad reproducir las siguientes apreciaciones:

"... la visión del Ego humano como el dominador del mundo, en este punto el entendimiento sobre los juegos del Ego, ayuda a entender toda la dinámica dondenos movemos los seres humanos para sobrevivir dentro de nosotros, donde el Ego siempre juega uno de los siguientes seis juegos:"

"Dominar a los demás: La dominación de los demás es un juego natural para que el Ego sobreviva. Normalmente dominamos a los demás diciendo que somos padres, cónyuges, líderes, empresarios, funcionarios, jefe de la familia, etc. Nuestra posición como padre o un líder nos da la excusa para dominar a los demás frecuentemente a esto le llamamos:

Dominación Directa. Muy a menudo en el pretexto de la preocupación por la organización para la que estamos trabajando o como preocupación por la otra persona, nuestra mente sutilmente nos permite dominar a los demás.

Dominación Indirecta. A menudo no somos conscientes de esta sutil interferencia de este Ego en muchas de nuestras relaciones es cómo si sutilmente manipulamos al otro. "Por favor observa esto dentro de ti, no en los demás".

"Negarse a ser dominado:Debemos entender claramente que es el Ego el que se niega a hacer que nos dominen. Este es otro sutil y peligroso juego que el Ego juega. Si no tenemos ego, ¿por qué hemos de resistir todo si otra persona nos está dominando? En ausencia de este Ego, estaremos encantados de rendirnos a la dominación de los demás. Pero más a menudo no nos gusta ser dominados de ninguna manera, por ello cuando sucede esto estamos listos para pelear. Debemos entender que esto no es más que el ego jugando dentro de nosotros y que no nos permite crecer y aprender de otros (pues, ¿que tendríamos que aprender de otros?, esto lo diría el ego).

Por la herida y por rechazar ser dominado cometemos la falla de inteligencia, perdemos oportunidades en la vida (renunciamos al trabajo, estudio, relaciones ─o, aprender IEs) pues todos queremos dominar y nadie quiere ser dominado inclusive nos alejamos de la conexión con nuestra divinidad."

"Estoy en lo Correcto: El ego en nosotros siempre querrá demostrar que 'estamos en lo correcto'. Una y otra vez, nos gustará discutir o tratar de demostrar que estamos en lo justo o en lo correcto. Habrá muchas explicaciones hechas por nosotros con el fin de probar esto con ´mecanismos de defensa´. Debemos ser conscientes de este Juego del Ego cuando tratamos de demostrar que tenemos razón. ¿Por qué debemos jamás demostrar que tenemos razón? Si realmente es correcto, no hay necesidad en absoluto de probarlo. La Naturaleza o el Universo o Dios (como se llame) lo probará para nosotros si nos damos cuenta de este juego de ego dentro de nosotros."

"Usted está equivocado: Esta es la otra cara de la moneda. Así como demostramos que tenemos razón, también demostramos con ´mecanismos de defensa´─ que la otra persona está equivocada. Esto no es más que el juego del ego, jugando dentro de nosotros".

"Sobrevivir: En última instancia, el Ego para sobrevivir dentro de nosotros simplemente nos lleva a pensar que no se está reproduciendo ninguno de los juegos anteriores. El ego siempre se justifica. La mente nos lleva a pensar que no estamos ligados por el ego o que tenemos toda la razón en nuestro enfoque egoísta".

"Encubrimiento: Muy a menudo cubrimos nuestro Ego comentando acerca de los demás o encontrando faltas en los demás. Debemos ser muy conscientes de que es este Ego y su Herida quienes están más a menudo encontrando faltas en los demás. Aquí no estamos hablando de faltas prácticas y funcionales. Hablamos de juicios característicos y culpar o etiquetar a los demás."

Por lo anterior, la casi totalidad de autores, al ignorar el planteamiento de IEs, atribuyen la mente, solamente al ego; y, utilizan indistintamente vocablos como ´mente´, ´intelecto´ o ´ego´, como si fueran equivalentes. A la existencia de un estado superior de conciencia no-egoico como el estado de la mente evolutiva, algunos le llaman la no-mente, o el vacío (de apegos) de la mente o nirvana (nir = no; vana = fuego −de los deseos del ego).

El modelo de IEs es de los pocos que da claridad entre la Mente y la Conciencia del ser. También explica la diferencia entre las dos últimas sub-mentes, la del Ego o psicológica y la Evolutiva del Simbre.

Para IEs, el Ego es una programación estructural de las EBC´s de la mente espiritual, que ha venido evolucionando dentro del nivel psicológico a través de toda la historia del Universo. Desdesus inicios, la mente cuántica de las primeras partículas, llamadas adriones, tenía un proto-ego.El cual les permitía ´aferrarse´ a subsistir dentro de amplios rangos de variación de calor,presión, gravedad y la acción inexorable de las fuerzas provenientes de las Leyesfundamentales de la naturaleza cósmica.

La mente es la capacidad de generar pensamientos, cognitivos, sensitivos ─incluyendo lo emocional y afectivoy, los pensamientos volitivos. El ego no es la principal programación de la mente del Ser. Por lo tanto, tampoco es su verdadera identidad, como tampoco lo es el cuerpo, porque el ego y cuerpo son de naturaleza temporal. El primero queda sin razón de ser cuando el segundo muere ─antes de los 140 años, en el humano. Sin embargo, la mente incluyeademás de los niveles cuántico y biológicoal sistema Ego/Simbredonde el Simbre es lo único que subsiste permanentemente más allá de la muerte:

a) El Yo inferior llamado Ego, cuya programación de EBC´s es para lo cotidiano ordinario y lo urgente, como la atención de las necesidades y deseos del cuerpo. La denominación de Yo inferior cuando es ´egoico´ ─término que se usa para referirse a los efectos constructivos del Ego, fue introducido por Freud─ no tiene sentido peyorativo, lo egoico no es reprochable, pues, es necesario para atender las acciones y omisiones que urgen en la vida de todo individuo. Subyace como una tendencia natural en nuestro comportamiento dentro del nivel psicológico. Los excesos de Ego(s) sí lo son, en su connotación usual de ´egoísmo´ y, expresa ´pobreza espiritual´.

b) El Yo superior llamado Simbre, cuya programación de EBC´s es para atender lo trascendente o extraordinario, más allá de las necesidades del cuerpo y más allá de los deseos egoicos. Visto integral u holísticamente, es el ´motor a través del tiempo´ para lograr el verdadero sentido ulterior de la vida: desarrollar la capacidad de conciencia de la mente del espíritupara el Receptor Universal, por la Ley de Evolución.

Para que cada ser interrelacione con otros seres de la naturaleza, lo egoico debemos utilizarlo primariamente para asegurar el sano equilibrio, lúdico y placentero de nuestra propia integridad y supervivencia, y también para la preservación de nuestra especie. Sin embargo, debemos de saber controlar el egoísmo, cuando se desborda innecesariamente; pues, contribuye al estado de´pobreza espiritual´ y, llega a bloquear el propio crecimiento evolutivo del Simbre.

El Ego, sea egoico o egoísta, ha sido dominante en todo el desarrollo de la civilización humana, siendo la sociedad actual su producto, con todos sus logros materiales y también de la pobreza espiritual como causa primordial de todos los males sociales. En toda historia, una minoría de grandes seres, ha existido parasembrar el Altruismo, como referentes humanos, ejemplarmentetrascendieron sus Egos con sus Simbres.

Sin embargo, es necesario tomar conciencia que, con base mayoritaria en lo egoico se han construido: todas las leyes humanas, el derecho matrimonial, el de divorcio y de la familia, las instituciones políticas, socioeconómicas, culturales y hasta educativas, las costumbres y tradiciones culturales de la humanidad entera.

Existe la tendencia inconsciente y generalizada en casi todas las letras de canciones de los más diversos géneros, referirse a los lamentos del Ego, expresando un incondicional apego al lejano ´terruño´ y, sobre todo, al(los) ser(es) queridos mayormente ausentes, por quienes se llora o se sufre. También, el culto al ritmo y los ´bajos deseos´. Con sus apegos sin superar, son las favoritas y alcanzan increíble y permanente popularidad.

Mientras la sociedad entera continúe siendo manejada por los Egos de sus líderes, continuara perpetuando, institucional y legalmente, un ´culto´ al Ego. Bajo la vigencia de leyes civiles y comerciales para proteger el capital egoicamente obtenido y administrado, muchísimas veces con, crónicos efectos de gran injusticia social e indolencia por el egoísmo humano ─con fallas por el predominio del Ego dentro del sistema de justicia social, bajo el ´debido proceso´. Se evidencia una lamentable ´pobreza espiritual´ en el sistema Ego/Simbre de gobernantes, legisladores y líderes socio-económicos, como ´sujetos´ y, de la población de gobernados y liderados, como ´objetos´.

Los matrimonios y su disolución, la separación y el divorcio, contienen axialmente una normatividad concebida para controlar los egos de la pareja en la distribución, de obligaciones y derechos, concebidos en normas de derecho más que en justicia, de los roles, las responsabilidades y del usufructo de los bienes. Así como, para prevenir los excesos egoístas en el ejercicio u omisión en las responsabilidades convencionales, derechos y deberes; incluyendo, aquellos sobre la paternidad y/o maternidad con respecto a la formación, cuidado, alimentación, educación y mantenimiento de los hijos de la pareja. En todo esto, no existe ningún asomo de espiritualidad ni de consideraciones holísticas altruistas propias del Simbre, que permanece ignorado.

Por lo visto, ´el imperio´ del nivel psicológico o mente del ego, comúnmente reconocida como simplemente ´mente´ ha sido una situación constante durante la historia de la humanidad. Viene al caso el ejemplo dado por el médico neurólogo de Harvard, Eben Alexander ―autor del libro más vendido en USA en la primera mitad del 2013, sobre la vida en el Mas allá, por su EBM o experiencia al borde de la muerte―, quien alude que la mente (del Ego) es como un filtro que nos impide ver la espiritualidad como la verdadera realidad incluso en el Mas allá después de la muerte del cuerpo. Una razón más para la necesidad de la disolución del Ego, que según lo investigó IEs, ocurre después de la muerte.

Dice Alexander, que el Ego es como el Sol, que cada vez que está presente inunda de luz todo lo que los cinco sentidos perciben, pero impide ─con sus ´puntos ciegos´─ que percibamos sensorialmente a la luna, las estrellas y los planetas que se pueden observar a simple vista en una noche clara; siendo los astros, que no se ven de día, una parte importante de la realidad que dejamos de percibir con la luz del sol. Así, cuando IEs explica que cuando el Ego mantiene normalmente el control de la lucidez de pantalla, impide al Simbre que lo haga. Solo accedemos a nuestra conciencia espiritual del Simbre cuando éste logra trascender el Ego.

Como vemos el Ego ha sido único usuario de la conciencia espiritual. Después de la muerte biológica continúa siéndolo mientras no se haya disuelto; lo cual ocurre después como parte del proceso en el Mas allá. Durante la vida de la gran mayoría, el Simbre usualmente no tiene acceso a la lucidez de pantalla, y no trasciende el Ego.

La Mente no solo es del Ego ―como es la acepción generalizada―, este es tan solo la programación mental cuyo código, el psicológico, pertenece al tercero de cuatro niveles mentales. Por lo que IEs, ha considerado necesario reconceptuar la Mente como de capacidad tetra-nivel cuántico, biológico, psicológico y evolutivoy tridimensional cognoscitiva, sensitiva o emocional y volitiva─, que tiene nuestra compleja entidad metafísica llamada Espíritu para percibir, almacenar, procesar y crear nuevas concepciones, nuevossentimientos/emociones y nuevas decisiones/acciones.

Bajo la influencia de diferentes autores, grandes pensadores y religiones ancestrales, el presente conocimiento convencional de la ciencia oficial actual, al referirse a la Mente, implica tácitamente a la mente del Ego, ignorando al Simbre. Sin embargo, para explicar efectivamente la realidad completa u holística, es menester dar a conocer la propuesta de IEs, como solución efectiva a los grandes vacíos reduccionistamente materialistas que tienen actualmente ciencia y academia, para el concepto científico para la mente y su conciencia y, lograr resolver el ´problema duro´ de su naturaleza.

LOS TRES PRINCIPIOS bajo los cuales se rige inconscientemente EL EGO

La evolución dio origen a la diversidad de átomos y moléculas, el pronto-ego existente, ha sido desde antes que aparecieran formas de vida biológica y, ha venido perfeccionando los dos primeros principios egoicos; para, a partir de la aparición del reino animal, perfeccionarse el tercer principio. Estos principios que IEs propone son:

LA SUPERVIVENCIA - el primer principio del Ego aplicable a todos los seres

Desde el origen de la ´vida cuántica´, la supervivencia se viene manifestando en las partículas que permanecen bajo ciertos rangos de condiciones, hasta cambiar su estado para evolucionar. Haciendo que la materia subsista deshomogéneamente en formaciones de nebulosas protogalácticas; y dentro de ellas, nubes pronto-estelares. Así se formaron las primeras galaxias, y cuatro generaciones de estrellas, planetas, lunas, asteroides y cometas

Observando este principio egoico, dentro de este universo del reino mineral ha venido ´sobreviviendo´bajo los estados: sólido, liquido, gaseoso y plasmático, sujetos a la gravedad, temperatura, presión y electromagnetismo, incluyendo a la ´materia oscura´ a la que no le afecta el electromagnetismo. La supervivencia de la mente cuántica ha hechoposible la evolución cósmica de cuerpos moleculares, por acción de los siguientes cuatro principios mentales explicados por IEs: ´La Simbiosis´, ´La Sinergia´, ´La Fractalidad´ y ´El Holomovimiento´ ─respecto a la mente cuántica metafísica, son de importancia consultar por internet los experimentos que demuestran la existencia de la mente cuántica, hechas por David Joseph Böhm para los electrones, Alain Aspect para velocidades más rápidas que la luz, Bernard Grad y Masaru Emoto para la mente del agua; así como la propuesta Einstein-Rosen-Podolsky, la Ecuación transformada Einstein-Lorentz, el Teorema de Jhon S. Bell y el Espacio-tiempo metafísico de William Tiller.

Progresivamente a medida que las supernovas lograran producir moléculas de átomos

más pesados, el pronto-ego ha venido desarrollando la capacidad de cambiar de estados ─entre sólido, liquido, gaseoso e, incluso coloidal; hasta su colapso material en los agujeros negros. Cumpliendo el proceso evolutivo, se formaron ciclosplanetarios para elementos como el agua, el carbono, el oxígeno, el nitrógeno, etc. Tambiénaparecieron cargas electrostáticas para la formación de variados fenómenos atmosféricos yse lograron producir aminoácidos en planetas como el nuestro. La supervivencia evolutiva dinamizó laformación de largas cadenas de aminoácidoscuyos egos lograronaparearse para lograr la autoréplica molecular del APN, como precursoras del ARN y el ADN.

Al final, bajo la supervivencia y desarrollo de su proto-libre albedrio cuántico, la naturaleza del reino mineral orgánico llegó a perfeccionarse para lograr la vida biológica que muestra mejor este principio de supervivencia en todo ser vivo en su lucha por sobrevivir. Así, según la antropología actual, surgió evolutivamente de primates en el África la vida humana, que ha venido observando este principio egoico a través de los siglos, de manera cada vez menos salvaje, menos predadora; y ahora, cada vez más respetuosa de los derechos humanos de los demás; aunque, la endémica pobreza espiritual sigue siendo la raíz primaria de todos los males sociales de hoy en día.

LA PRESERVACION de la especie - el segundo principio del Ego

La preservación se inició manifestándose como la capacidad del pronto-ego molecular de unir ´fraternalmente´ a los quarks dentro de protones y neutrones; que, a su vez, forman núcleos atómicos. La unión fraterna continuó a través de moléculas de covalencia química, cuya mejor expresión se desarrolló extraordinariamente en las propiedades químicas del carbono; la única que se autoenlaza en cadenas polipéptidas.

Este elemento logró preservar la química orgánica, encadenando sus moléculas a partir de hidrocarburos hasta llegar a formar evolutivamente APN, ARN y ADN.

La preservación inicia un perfeccionamiento cada vez más complejo bajo el desarrollo de libre albedrio celular. Así, las células aprendieron a convivir y protegerse entre sí en colonias protozoarias de virus y bacterias. Hasta llegar a los vegetales, que desarrollan la tendencia de reproduciéndose dentro de plantaciones. Los animales, a convivir dentro de sociedades en bandadas, manadas, grupos y familias. Incluso en el interior de cada individuo multicelular, el ego de cada componente celular se manifiesta para preservarse dentro de cada tejido; y para formar órganos que se preservan en sistemas.

Hoy la humanidad ha extendido socialmente este principio, no solo a la preservación directa de la especie protegiendo prioritariamente a la niñez y a la tercera edad. Lo hace conun creciente criterio de largo plazo. Ya es común la preservación directa de las fuentes derecursos naturales, de especies en extinción, de flora y fauna; y hasta de nuevas normaséticas de protección a animales domésticos, la caza de animales salvajes en cautiverio y delsacrificio de animales de laboratorio.

Por último, y no menos importante, la protección de todo el sistema humano de irremisibles amenazas de pandemias, cuya intencionalidad karmita esta recién descubriendo, al cambiar, ─desarrollando virtudes de solidaridad, cooperación, empatía, etc., muchas modalidades de convivencia, educación, trabajo, transporte, negocios, comercio, entretenimiento, etc.

LA LUDICIDAD PLACENTERA - el tercer principio del Ego, hoy priorizado por humanos

Ya las plantas disfrutaban su ludicidad extendiendo sus hojas y abriendo los pétalos de sus flores al calor de la luz del sol, a retener la humedad del terreno y de la lluvia para alimentar sus raíces, también condensar el rocío en sus hojas y pétalos. Todas las especies biológicas, incluyendo vegetales, cnidarios, hongos, bacterias, virus; tienen en su ego alguna forma de esparcimiento, de acuerdo a su correspondiente grado evolutivo.

En la evolución de los animales, especialmente en los mamíferos, se puede observar el progreso del disfrute del placer lúdico de jugar, mas como crías que como adultos. Y los machos adultos exponen sus vidas para obtener como premio el lúdico derecho del apareamiento sexual.

A diferencia de sus ancestros animales que tienen ego irracional, y actúan por instinto y sin cuestionamientos ni remordimientos, en el Ego racional de los humanos se observa cada vez más el progreso y sofisticación de su civilización, con el desarrollo de nuevos y mejores medios de disfrute de ludicidad placentera en zonas de confort.

La lúdica barbarie de los cruentos de circos romanos fue reemplazada por espectáculos y apuestas de peleas de perros, gallos, corridas de toros, boxeo y luchas diversas. Para continuar ahora con futbol, basquetbol, tenis, carreras de autos, ciclismo, otros deportes, ´realities´ competitivos, novelas, cine, series de televisión y espectáculos musicales. Los medios priorizan aquellos con contenidos de emoción extrema y/o sexo.

Hoy en día la humanidad ha adquirido una viciosa tendencia, en su vida informal, de ocio y libertad, al invertir el orden jerárquico que la naturaleza ha impuesto a estos tres principios, que es el mismo orden en que se han presentado aquí. Así, hoy en día, aunque parece absurdo, se prefiriere la ludicidad por encima de la supervivencia y de la preservación de la especie.

Es alarmante la incontenible tendencia de nuestra sociedad en desarrollar un creciente número de jóvenes y adultos, que irresponsablemente llegan al extremo del desprecio por la vida, propia y ajena, en amistades adictas a juegos peligrosos, a arriesgar la vida para obtener placeres extremos, desde fiestas de adolescentes con consumo de alcohol y orgias sexuales juegos y sexo entre estudiantes de colegios, que llegan a provocar peleas, embarazos, abortos y bebes de adolescentes; que, usualmente son criados por las abuelas.

La práctica de peligrosos saltos y carreras motorizadas suicidas, ciclistas improvisados que bajan vertiginosamente por las laderas. El porte de todo tipo de armas, mayoritariamente en los colegios públicos, que facilita entre otros fines, el ejercicio de´bulling´ (matoneo) para de obtener dinero intimidando a otros estudiantes, con el fin de comprar drogas o sexo. Las peleas callejeras de pandillas por la supremacía territorial, vicios de tabaco, marihuana, alcohol, promiscuidad sexual y abuso de drogas que conducen a relaciones con pandillas de delincuencia juvenil y de mafias criminales.

Siguen teniendo fuerza e incluso tornándose obsesivas, actividades tales como el gusto por: comidas fusión, bebidas energizantes, viajes, turismo, deportes, diversiones, aventuras; y, hasta la moda de piercings, tatuajes, uso de anabólicos en halterofilia, cirugías de embellecimiento, sexo comercial, alcohol y drogas, etc.

También proliferan las salas de juegos juveniles y de casinos y apuestas para adultos, con equipos electrónicos que hoy también inundan los hogares, usando aplicaciones de videojuegos y películas vía Netflix; y practicas compulsivas de redes de sociales ―aunque estos últimos tienden a reemplazar inadecuadamente la ludicidad familiar, promoviendo obsesivamente una ludicidad viciosa con contenidos nocivos de exceso de competencia motivando al aislamiento social, la indiferencia familiar, la precocidad sexual o, violencia.

Reflejando, el constante deterioro bajo la pobreza espiritual de los Egos sin Simbres.

Por otro lado, el insuficiente asomo de Simbre y/o del Ego constructor de gobernantes para mejorar la calidad de la vida, ha logrado ir reduciendo y humanizando las condiciones de ingresos y alimentación de ancianos sin pensión y de madres cabeza de hogar y sus menores hijos; de las jornadas de trabajo, de licencias de maternidad/paternidad, de normas para el lúdico recreo laboral en fábricas y oficinas; y, de centros paraestatales recreativos y vacacionales para toda la familia del trabajador. Mejorando las condiciones de vivienda social, de transporte público, de comunicaciones, de salud y maternidad. Se han multiplicado sanamente, la didáctica lúdica escolarizada, juegos infantiles en las guarderías ─las hay hasta para mascotas─, y hasta Juegos infantiles en negocios comerciales de comidas y bebidas.

Lo anterior evidencia bajo este principio la búsqueda, veraz o falaz, de optimizar el bienestar y el placer; evitando o reduciendo en lo posible, lo arduo, laborioso, aburrido, doloroso y lo que cause sufrimiento; o más sofisticadamente, lo que ocasione la pérdida de la paz y la armonía. Todo lo anterior ha hecho realidad este principio, como parte de nuestro estilo de vida, que busca que el Ego cumpla con hacer efectivo los dos primeros principioscon el máximo del disfrute placentero y el mínimo de dolores y sufrimientos.

En conclusión, el Ego de todos los seres tiene diferentes modos y grados de hacer cumplir los tres principios del Ego que acabamos de señalar. Todo lo cual puede y debe ser mejorado bajo nuestra propuesta de introducir en la Educación académica, la formación ética integral de la psicoespiritualidad de nuestra propuesta IEs, bajo la trascendencia del Ego por el Simbre que debe ser despertado y formado desde la primera infancia hasta el postgrado; saliendo simultáneamente del reduccionismo materialista cuando ciencia y academia cambien su enfoque hacia el holismo que incluya la espiritualidad sin contexto religioso.

LOS GENOMAS HOLÍSTICOS EN LA PROGRAMACIÓN DEL EGO

La programación del ego resulta de dos partes, una adquirida que es la programación conductual que recibimos de la vida. La otra resulta del ´genoma psicológico´ que proponeIEs, que es el resultado del aporte 50/50 del ego de los progenitores, que los psicólogosdenominan el carácter o temperamento heredado. El genoma psicológico es uno de loscuatro genomas holísticos propuestos por IEs ante la incapacidad del único genoma bio-químico de ADN que tiene la ciencia oficial reduccionistamente materialista, para explicar la generación de los aspectos psicológicos, morfológicos y evolutivos en la gestación del ser humano; además de la temporalidad de lavida del Ego y su disolución.

El genoma psicológico, congénito en cada niño, es la esencia del Ego que se puede modificar para bien o para mal en el caso de individuos socialmente desadaptados o con conductas patológicasdurante la vida del individuo ―contiene: según Carl Jung los arquetipos y/o sombras provenientes de vidas anteriores y, según la psicología transpersonal este genoma equivale ´al inconsciente emergente´, que es uno de cinco fundamentos inconscientes prepersonales propuestos; estos cinco, equivalen en IEs a cuatro genomas holísticos más el Simbre que recicla de un posible precursor espiritual.

El desarrollo de este genoma desde la gestación y la primera infancia determina el carácter innato de la personalidad el cual se integrará a las características funcionales y disfuncionales que se adquieren durante la vida, principalmente en los primeros siete años, para dar paso a expresiones sanas y malsanas del ego. La personalidad completa del individuo, es la máscara o vestimenta de doce modalidades, o ´vestidos conductuales´, que IEs propone y explicará, como parte de la implementación de nuestra propuesta, para la cabal comprensión de la inteligencia emocional, que sirve para entender lo que pasa dentro de la mente psicológica, y lo que se muestra a los demás por medio de la personalidad.

Las EBC´s de los doce vestidos conductuales son producidos a partir de la filogenia holística del genoma psicológico a partir de la época fetal. La configuración de ocho de los doce vestidos dura aproximadamente hasta los siete primeros años de vida infantil y, su modificación, para bien o para mal, es casi nula durante el resto de la vida.

Sin embargo, cuatro de los doce vestidos, corresponden al sistema Ego/Simbre del Yo Adulto, dos constructores y dos destructores; los dos constructores conforman el Yo Adulto Constructor (AC). El cual se usualmente se contamina de las disfunciones predominantes de cualquier combinación de los ocho primeros vestidos. Estos cuatro empiezan funcionalmente a los primeros 10 meses de edad del infante y siguen creciendo toda lavida; lo cual permite que, bajo la formación Psicoespiritual que propone IEs y sus respectivas terapias, se prevenga y corrijan disfunciones del sistema Ego/Simbre que formen parte de pobreza espiritual.

La personalidad de todo individuo adquiere una formación de creencias o paradigmas religiosos y culturales de la sociedad en que se forma, perfilando en el Ego de cada quien sus propios prejuicios. Ignorando el componente prenatal, congénito del genoma psicológico, algunos autores llegan a creer que el componente adquirido, no congénito, es el único componente de la personalidad. Por ello es generalizada la creencia que, el origen del Ego es la formación que se adquiere de la cultura y de la vida. Como ´persona´ proviene del significado en griego de ´máscara´, es oportuno citar al Director del Instituto Colombiano de ´Análisis Transaccional´, el PhD Gilbert Brenson, quien escribió:

"Cada vez que me pongo una máscara ─usando el Yo Adulto Constructor (AC) contaminado─ para tapar mi realidad, fingiendo lo que no soy, lo hago para atraer a la gente. Luego descubro que solo atraigo a otros enmascarados, alejando a los demás debido a un estorbo: la máscara. Uso la máscara para evitar que la gente vea mis debilidades y luego descubro que, al no ver mi humanidad, los demás no me quieren por lo que soy, sino por la máscara. Uso la máscara para preservar mis amistades; luego descubro que, si pierdo un amigo por haber sido autentico, realmente no era amigo mío sino de la máscara."

"Me pongo una máscara para evitar ofender a alguien y ser diplomático y luego descubro que aquello que más ofende a las personas con quienes quiero intimar es la máscara. Me pongo una máscara, convencido de que es lo mejor que puedo hacer para ser amado. Luego descubro la triste paradoja: lo que más deseo lograr con mis máscaras, es precisamente lo que impido con ellas."

No hay humano más egoísta que un niño, su Ego hace que se comporte como un pequeño tirano. La programación evolutiva que tiene el Ego, lo obligará a atender permanente y prioritariamente al cuerpo en sus necesidades, según los tres principios del ego, ya explicados.

Durante la primera infancia, se debe formar conductas y valores altruistas; para que, conviva en armonía con la sociedad y con la naturaleza. Pero, lo más importante, es la formación de virtudes, para que adquiera motivación implícita que también explicaremos en detalle como parte de nuestra propuesta de formación integral a largo plazo para la Educación, la Cultura y el Deporte; donde la Meditación con ´visualización y PNL desarrollada por IEs será de grande e importante ayuda. Lo que se debe hacer como meta de perfeccionamiento de su capacidad de conciencia, que también le permitirá realizar el verdadero sentido holístico que tiene la vida y hacer del sentido que le da el Ego, un medio para ello no como el fin para la vida, que el Ego de la mayoría adopta: la felicidad, prosperidad y salud.

EL PROCESO DE TRASCENDER EL EGO

Como parte de la creación del Universo, las EBC´s del ego conforman un sistema

operativo mental para proteger el cuerpo. El ego evolutivamente ha crecido en complejidad saliendo de la irracionalidad hasta volverse racional en los humanos. La lucidez de pantalla de la conciencia psico-egoica seria resultante de la evolución biológica que perfecciona su manifestación cuando aparecen los seres cerebrados.

De los cuatro niveles, como portador primario del sistema Ego/Simbre en el nivel psicológico, el ego es el que naturalmente tiene y mantiene el control de lucidez de pantalla, para procesar la información cognitiva, sensitiva y volitiva. Lo que equivale a decir que sus pensamientos son los que, naturalmente, tienden a aparecer siempre en la pantalla.

El simbre puede, si está capacitado, trascender el ego, para ocasionalmente tomar control de la lucidez de pantalla. Los niveles cuántico y biológico de la mente, estánininterrumpidamente en funcionamiento, pero sus estados de conciencia no tienen elbeneficio de la lucidez de pantalla.

El proceso de Trascender el Ego se da por acción de la inteligencia del Simbre en comando de la herramienta del Simbre llamada ´Planta Propia Psicoespiritual (PPP)´, aplicando técnicas para su disociación y trascendencia. Logrando que el Ego ceda el control de la pantalla de lucidez de la conciencia en favor del Simbre.

Trascender el Ego es la solución clave para el manejo del Ser con inteligencia emocional y PNL, dado que el simbre al disociarse del ego, puede:

a) Evitar temporalmente el uso de prejuicios errados que permanecen en el Ego por el enquistamiento de bloqueos espirituales de conciencia causados por los mecanismos de defensa viciados que protegen los puntos ciegos del Ego.

b) Crear el sano habito de acceder a las lecciones kármicas que se pueden ´ver con ojos de doctor´ del Simbre después de un proceso de desbloqueo espiritual, como producto de alguna vivencia que contiene un noble propósito kármico por acción de la Ley de la Justicia Restitutiva; y que, el simbre sea capaz de descubrir.

Conviene comprender a mayor número de veces que se trasciende el ego, mayor serán

las veces de acceder a nuevas elecciones bajo el proceso en b) anterior. Lo cual enriquecerán nuevas EBC´s del Simbre que redundarán en el progreso perfectible de la conciencia mental del espíritu.

LA IMPORTANCIA DE TRASCENDER EL EGO

La psicología convencional y moderna focaliza únicamente su atención a la conducta del ego, a las manifestaciones del ego racional aplicables a los individuos y a sus colectividades, no se estudia la verdadera espiritualidad que reside en el Yo Superior o Simbre del ser humano, de cuya programación evolutiva deviene el verdadero sentido holístico que tiene la vida.

Usualmente el Ego se conceptualiza en las personas, dentro del contexto de la familia y/o dentro de una organización empresarial; y al referirse a sus disfunciones, no se llega a mencionar los extremos criminales, como los casos en nuestra propuesta al Presidente Petro. Esta última visión corresponde mejor a enfocar la actual situación de nuestra problemática social, la que hemos identificado como ´pobreza espiritual grave´.

La lupa del ego acapara monopolísticamente nuestra atención solo para los atractivos que se relacionen con el dinero, el bienestar psicofísico o el placer; y, las amenazas materiales para el ecosistema del Planeta; y, para la vida humana, como el delito, el crimen y, otros casos de gran importancia material como la pandemia del Covid o, las amenazas de guerras.

Los puntos ciegos del ego intelectualizan la espiritualidad y hasta la manipula para sus fines. Daniel Goleman, en su libro ´El punto ciego´, revela que el ego humano crea filtros a nivel individual y colectivo― para seleccionar aquella información que conviene a susintereses de proteger al cuerpo y a la especie, para maximizar el placer y evitar el sufrimiento.Desechando con sus ´puntos ciegos´ alguna, o mucha, o toda información valida y verdadera,de la realidad. Aunque le sea desagradable o no lúdica, el simbre le permite percibir, conrealismo y objetividad, la verdadera realidad tal cual es. Lo que le haría crecer en elperfeccionamiento de sus capacidades mentales altruistas por naturaleza, que lo conduzcanhacia la verdad, el amor y el bien.

Como resultado del filtro del ego, al conocer de la espiritualidad, el falaz enfoque del ego sobre lo que somos, usualmente lo convence de que: "soy un ser humano que puede llegar a tener experiencias divinas". Mientras que, el simbre de Teilhard de Chardin, suverdadera realidad holística del ser que toma conciencia de su mente evolutiva, le enseña aIEs, que debemos decir "soy un ser espiritual cuya conciencia encarnada tiene experiencias materiales", concordando con otras experiencias cuyas lecciones karmicas ensenan bajo los ojos del simbre a perfeccionar la capacidad de conciencia de la mente espiritual.

Es preciso volver a recalcar que, cuando estemos en el camino de la espiritualidad el ego intelectualiza la propia espiritualidad, hasta utilizarla para sus fines egoicos. Por ello haymuchas personas que creyendo estar en la ruta espiritual, se limitan, egoicamente y conmayor prioridad, a tratar de preservar la salud. Dan más importancia al bienestar físico que al crecimiento perfeccionante de la mente, sin crecer su resimbre.

El ego aboga por curarse de males, incluso a enriquecer el renombre, sin karmicamente merecerlo, de optimizar, burguesa o sibaritamente, la vida física, de prolongarlavegetativamente. El ego es proclive de hacer dietas, ejercicios, ritos, velas, esencias, practicasmeditativas y, hasta oraciones se hacen sin trascender el ego. Para prolongar la salud física en beneficio del resimbre debemos aprehender con ´sintonía productiva´ a trascender el ego con el simbre, en progresivo proceso de fortalecimiento y enriquecimiento del mismo.

El gran reto que tiene la humanidad es trascender su ego racional. Por insólito e inadvertido para la mayoría de la humanidad, ─inadvertencia que incluye a muchos eruditos, intelectuales, ilustrados, líderes y académicos─ desde el comienzo de la civilización humana hasta el presente.

El ego racional humano ha venido siendo el rector del ´normal´ sentido que le hemos dado convencionalmente a la vida, en todas las culturas del mundo, de su política, de sus leyes y de sus gobernantes.

La mayor parte de las veces, ha sido el ego humano el que ha alimentado inconscientemente las ambiciones de las personas ─desde el niño(a) normalmente ególatra, el(la) joven amante, el(la) líder del hogar, profesional, empresarial, institucional, social o político─ en poseer, dominar, conquistar y de sojuzgar; así como de las costumbres de losliderados o gobernados, de construir un pensamiento sistémico basado también enadquirir y defender derechos y propiedades usando para todo ello, medidas y recursosbasados en el ego.

Estas manifestaciones del ego racional se han hecho socioeconómicamente estructurales y son los síntomas de lo que hemos llamado ´pobreza espiritual´. Esta es

nuestra novísima denuncia, de una grave y endógena enfermedad que afecta a ricos y

pobres en todo el mundo; y que, ningún organismo público, ni ningún gobernante, ni

ningún medio masivo de información o de opinión, ningún académico, ni ningún educador, parecen insólitamente percatarse.

La experiencia histórica ha demostrado que, sin trascender el ego, todas las doctrinas sociopolíticas conocidas han sido insuficientes para erradicar la ´pobreza espiritual´ en todo el mundo.

El sistema occidental en el que vivimos viene tomando medidas de orden coyuntural

frente a estas manifestaciones y son muy pocas las de orden estructural; y, brillan por su ausencia las medidas de orden holístico integral. Es decir, se ignora la importancia de la esencia del ser humano que es su conciencia espiritual.

La lupa del ego acapara monopolísticamente nuestra atención solo para los atractivos que se relacionen con el dinero, o el placer; y, las amenazas materiales para el ecosistema del Planeta; y, para la vida humana, como el delito, el crimen y, la pandemia del Covid, que ya se habla que se vuelva endemia en lugar de pandemia.

El ego enmascara nuestras carencias de una ética y de una moral de carácter absoluto.

Así, todo se vuelve relativo. El mundo necesita que sean de carácter absoluto, para que sean aceptados universalmente como referentes universales, para normar nuestra vida en la sociedad global.

TRASCENDER EL EGO está implícito en la doctrina de Jesús de Nazaret

El pensamiento cristiano convencional se ha hecho parte de las diversas variantes de la

cultura de Occidente. Con ello, el Ego, implícito al ´humanizar a Dios´, se ha extendido como la base para toda su civilización, a través de sus leyes y en las aspiraciones que tiene el ´sentido de la vida´ misma; a nivel individual, social, político y económico. Todo esto, con base en la ilusiva búsqueda de ´la olla de oro al final del arco iris´: bajo la elusiva aspiración de felicidad placentera, prosperidad para conseguirla y salud para disfrutarla.

Así, la academia y la psicología convencional cometen la monumental omisión de ignorar la existencia del Simbre, como constructo de cualquiera de los conceptos precursores.

Por lo anterior, considero de crucial importancia destacar los siguientes apartes del libro "Jesús, Hoy - Una Espiritualidad de Libertad Radical", escrita por Albert Nolan, sacerdote católico de la Orden de los Dominicos en "No hay forma alguna de conquistar nuestro ego o de aniquilarlo, como han tratado de hacer muchos ascetas. Esos esfuerzos no hacen sino darle más fuerza al ego, porque es nuestro ego el que mantiene la lucha o trata de vencer. No podemosdestruirlo, pero si podemos controlarlo y trascenderlo. Podemos sacarnos la viga delojo."

"La imagen que Jesús emplea para describir el verdadero yo es el ojo que ve con claridad. El ojo sin viga alguna ni cualquier otro impedimento. ´Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces veras claro´ (Lucas 6,42). Tu verdadero yo está enterrado bajo tu ego ofalso yo, bajo la viga de madera."

"El primer paso consiste en llegar a ser plenamente consciente del ego, con todas sus maquinaciones y su duplicidad (y también aceptar y llegar a ser consciente del verdaderoyo o Simbre, añadiría yo). La apariencia de seguridad que muestra tu ego enmascara la realidad de sus miedos, ansiedades preocupaciones e inseguridades. El paso siguiente consiste en reconocerlo como una falsa imagen de tu verdadero yo, como una ilusión. El último paso es disociarte de él. Te distancias de tu egocentrismo y te ríes de él. Lo objetivas. Una vez que has convertido esta falsa imagen de ti mismo en un objeto que está ahí fuera, puedes dejar de identificarte con ella. De acuerdo con las palabras usadas por algunas tradiciones religiosas, te conviertes en ´el testigo´ que mira la falsa imagen. Eltestigo es mi verdadero yo (la falsa imagen es el ego de cada uno de nosotros)."

"Hemos visto que esto es lo que hizo Jesús en el desierto. El rehusó identificarse con las falsas imágenes de sí mismo que le presento Satanás, el embaucador astuto que representaba su ego. Las falsa imágenes adoptaban la forma de una tentación (Mateo 4,1-11 par)." "... Al mismo tiempo, empezamos a notar los signos de nuestro verdadero yo. Si comenzamos a experimentar un fuerte deseo de conocer la verdad sobre nosotros mismos, aunque esta sea muy humillante, es que nuestro verdadero yo (el Simbre) está emergiendo."

"... Es importante recordar que no podemos llegar a conocernos a nosotros mismos sinos limitamos a leer informaciones sobre nuestra conducta humana que es de lo que seocupa la psicología convencional, incluyendo el conocimiento y la práctica de ´inteligenciaemocional´, necesitamos saber y practicar con efectividad la ´inteligencia espiritual - IEs´.

Necesitamos periodos de soledad y silencio para profundizar en nuestras reflexiones; y, si bien podríamos necesitar la ayuda de otros, al final será en nuestro tiempo de quietud donde sacaremos la viga de nuestro ojo ─trascendiendo nuestro ego con nuestro verdaderoyo, el Simbre─ y nos recuperaremos de nuestra larga noche de ceguera para empezar a ver el mundo como es y como Jesús lo vio: al derecho"

© 2020 Fundación para la Formación Evolutiva de La Humanidad | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar